lunes, 9 de enero de 2023

origen de la empresa








- Origen y evolución histórica de la empresa.
 La palabra “empresa proviene del latín emprenderé que significa inicial alguna actividad. La empresa es un organismo social donde a través de la coordinación de recursos se producen bienes y servicios. La empresa puede subsistir o desaparecer de acuerdo a la administración que se lleve de esta. La administración es el proceso de coordinación de recursos para lograr la máxima productividad, calidad y competitividad en la consecución de los objetivos de la empresa. Desde que el hombre apareció en la tierra desarrollo diversas actividades para subsistir, haciendo indispensable el trabajo en grupo y la administración. Es durante la revolución industrial cuando surge la empresa como se conciben la actualidad.

Podríamos considerar que el inicio de lo que al día de hoy entendemos como empresa se encuentra en los pequeños artesanos que a lo largo de los siglos se habían ocupado de confeccionar desde zapatos a cucharas, espadas o jarrones.
Es en la época del feudalismo cuando los mismos, acumulados en las ciudades, empiezan a organizarse formando así los gremios, organismos reguladores del bien manufacturado. Es en éste punto en el que empieza a cobrar importancia la figura del comerciante, que se dedica a comercializar los productos que fabrican los artesanos iniciando así una especialización de tareas que permite la reducción de costes de producción y transacción.
Conforme se incrementa el tejido comercial aparece el mercantilismo, que establece que el intercambio de mercaderías y la acumulación de oro y plata genera riqueza. Éste hecho permite la acumulación de capitales que darán paso a la creación de talleres propios por parte de los comerciantes, y más adelante, juntando todos los talleres en un mismo punto, las fábricas.
Con la creación de las primeras fábricas la organización cobra una mayor importancia, aparecen las primeras sociedades anónimas y el capitalismo, que pondrá fin al feudalismo, ya que se centra en el intercambio de bienes (y no en su producción) y el feudalismo se basaba en el control de un territorio, no en el intercambio con otros territorios.

Con el aumento tecnológico que permite mecanizar los procesos industriales de las fábricas, llegará la Primera Revolución Industrial, que traerá consigo la máquina de vapor, el ferrocarril, la mejora en las comunicaciones, el transporte y el comercio, lo que fomentará la creación, más tarde, de empresas especializadas en financiaciones, transporte de mercaderías o en la comercialización y distribución, se crean los bancos, aparece el proletariado y la burguesía industrial.

Tras la primera revolución industrial como se comentó  
en la primera parte, se produce la Segunda Revolución Industrial en el siglo XIX, que trae mejoras tecnológicas para el transporte (motor de combustión, metro y tranvía) y la comunicación (telégrafo, teléfono y radio) gracias en gran parte al descubrimiento de la electricidad y del petróleo.
Estos avances permiten la reducción de costes y una mejora en velocidad de producción y distribución significativa que permite la creación de distintas unidades de producción en una misma empresa (lo que requiere cierta coordinación y se inician los primeros avances en administración de empresas) y terminará derivando en la producción a gran escala y los monopolios.
En 1913 Ford introduce la cadena de montaje, lo que da lugar a la producción en masa y comienza la era de la internacionalización. A mediados del siglo XX el modelo Gordiano se estanca y el modelo japonés cobra fuerza, consistente en una mayor atención a las necesidades del cliente y la creación de productos más personalizados, más sofisticados y tecnológicamente mejores constantemente (el modelo Ford producía el mismo producto en masa constantemente, lo que abarataba los costes pero evolucionaba lento y era poco flexible).
Finalmente, y en medio de una espiral de I+D y copy&pastes, llega Internet y nace la sociedad de la información y la era del conocimiento. La comunicación alcanza niveles jamás pensados y el diseño además del marketing cobran mayor protagonismo, ahora el mayor coste en la producción se lo lleva el I+D, tras lo cual la producción del bien o servicio tiene costes más modestos.
La nueva revolución se librará sobre todo entre cerebros, la apuesta por el I+D, que permite desarrollar productos de primera fila y arrasar en ventas en un mercado globalizado es la nueva vía para alcanzar el éxito; y la gestión de los recursos humanos, la mejor forma de asegurarse esos cerebros y su buen funcionamiento. Psicología, informática y economía son las próximas materias a incluir en la ESO
4.2- Importancia  y beneficios de la empresa  en la sociedad dominicana.
La importancia de una empresa en la sociedad se puede definir contestando varias preguntas: 
Qué pasaría si no hubiera empresas?
Donde y como trabajaríamos?
Como seria nuestra ciudad?
Como seria nuestra calidad de vida?
Qué función tienen las empresas? Etc...
Si no existieran las empresas tendríamos que buscar diferentes fuentes de trabajo ya que son la principal fuente de empleo; no solo nuestra cuidad sino todo el mundo sería diferente y por supuesto también se vería afectada la economía ya que la función de las empresas es crear la abundancia de bienes y servicios de calidad para satisfacer las necesidades de la sociedad y por supuesto obtener una ganancia para el desarrollo de la misma.
Otros de los beneficios de las empresas es que nos brindan fuentes de empleo que son la base para la economía familiar, capacitación y formación, nuevas tecnologías que son empleadas a diario en casi cualquier parte, la libertad de intercambiar bienes y servicios dentro y fuera de las fronteras nacionales, impulso a la nueva cultura laboral, fomento de la actividad empresarial, políticas económicas consistentes, finanzas públicas sanas, estabilidad monetaria, y sobre todo, lo más importante es que nos da mejores condiciones de vida para la población.
Otro factor importante es que la economía depende de las empresas y sobre todo de sus trabajadores, la economía es un medio para lograr el desarrollo integral del ser humano; su trascendencia, el desarrollo científico y cultural, su calidad de vida y sus oportunidades de progreso y el desarrollo de la nación depende de esta.
La empresa es una institución vital para la sociedad, al ser privadas están obligadas a estar en constante mejora y ser eficientes ya que al existir múltiples empresas que producen el mismo producto, dan la oportunidad al consumidor de adquirir los bienes y servicios que ofrezcan mayor calidad y menor precio por lo que quien gana es el consumidor, de lo contrario desaparecerían, y al ser publicas buscan el beneficio de la comunidad, ya que además de la generación de empleos y la creación de bienes a la comunidad brindan servicios esenciales para la sociedad como lo son las compañías de luz, agua, teléfonos etc.…
Esto se convierte en un ciclo ya que las empresas esperan estar en continuo crecimiento por lo que se generan y se mantienen empleos, a su vez los trabajadores esperan ganar más con el crecimiento y desarrollo de las empresas, al ganar su pago los
trabajadores se convierten en consumidores de otras empresas y esto ayuda al desarrollo de las mismas así como a los que dependen de ella (trabajadores, proveedores y consumidores) por lo que se genera un constante equilibrio entre producir y consumir lo que ayuda a la economía de cada familia y del país.
Cabe mencionar que en estos días las empresas no solo se preocupan por crecer, obtener ganancias y fabricar productos, también existen empresas preocupadas por el creciente cambio climático las cuales desarrollan campañas y medios para ayudar a frenar estos problemas, con esto nos damos cuenta que las empresas no solo son importantes por ayudar a generar una economía sustentable o generar empleos sino también por la preocupación y la ayuda que brindan al medio ambiente.
 Además de la tecnología y la ayuda al medio ambiente las empresas ayudan al país en cuanto a la reputación según si el producto o servicio que ofrecen es de calidad, esto es importante ya que si una empresa mexicana tiene renombre internacional México gana buena reputación al saber que aquí hay empresas competitivas y con buenos servicios y productos.
En conclusión podemos decir que las empresas son tan importantes en la sociedad como la sociedad y todas las personas son importantes para la empresa, es por eso que no se puede decir que los fines lucrativos de la empresa estén por encima de los beneficios para la comunidad, ya que existen mutuamente y se ayudan entre sí generando una economía estable y un desarrollo sustentable en el país, pero hay que tomar en cuenta que no todas las empresas son iguales aunque todas son igual de importantes ya sean micros, pequeñas, medianas o grandes ya que no pueden sobrevivir unas sin las otras y a su vez el país y las personas no pueden existir sin las ellas y sin la competencia y los beneficios que se generan entre sí.
4.3- Aspectos que determinan la clasificación de las empresas.

Clasificación de la Empresa

Por sectores económicosSe distinguen según las funciones que cumplen las empresas en actividades del sector primario (materias primas), secundario (producción industrial) y terciario (comercio, turismo, etc.). Se destacan las siguientes:

ü  1. Extractiva: También llamadas mineras; se dedican a la extracción de recursos naturales como minerales, hidrocarburos y canteras.

ü  2.  Agropecuaria: Son las dedicadas a la producción de alimentos y otros insumos de la agricultura y agroindustria, y a la ganadería, así también de actividades pesqueras y acuícolas en áreas rurales o urbanas.

ü  3. Industrial: Son aquellas que transforman las materias primas a productos elaborados o terminados en fábricas.

ü  4. Servicios: Son aquellas que por lo general, prestan diversidad de servicios a la comunidad por un costo variable. Se pueden identificar en diversas actividades como la salud y belleza, educación, servicios públicos domiciliarios y empresariales, transporte, vigilancia, bancarios y demás.

ü  5. Comercial: Son las que ofertan los productos elaborados o no procesados por industria en el mercado, es decir, al público final quienes son los clientes o compradores, para su consumo.

Por origen del capital:

ü  1. Privado: Son las empresas que se constituyen por un capital procedente de manos privadas, es decir, por particulares, entonces serían empresas de capital privado.

ü  2. Público: Son aquellas empresas estatales donde los recursos son provenientes del presupuesto del Estado que administra el gobierno.

ü  3. Mixto (economía mixta): Son aquellas empresas que poseen parte de su capital privado y otro público. Por lo general se presentan en empresas grandes de países con estados liberales o en proceso de privatización de los sectores públicos, como Colombia.


ü  4. De Autogestión: Es el capital procedente de los propios empleados de la empresa. Un claro ejemplo de este son las cooperativas, donde cada miembro quien también trabaja, hace su aporte al capital.

Por tamañoSe determinan según su capital, su estructura física y número de sucursales o presencia en diferentes localidades, además del número de individuos quienes conforman su planta de empleados. También se pueden determinar por sus actividades y funciones y la forma en que ejercen sus funciones:


ü  1. Grande: Son aquellas que se constituyen por grandes capitales monetarios y en bienes. Poseen un gran número de trabajadores superior a cien personas, altos egresos y ventas.

ü  2. Mediana: Son las que poseen capitales, egresos y ventas y un número de trabajadores limitados, este último no excede a cien personas .

ü  3. Pequeñas: Estas de dividen en:

ü  Pequeña: No excede a veinte trabajadores y posee ingresos muy reducidos, p. ej. Alcaldía de Riohacha.

ü  Micro: No excede el número de diez trabajadores y generalmente, los ingresos se determinan en ganancias personales, p. ej. Mate-riales La Casita.

ü  Famiempresa: Son aquellas donde la familia es el motor productivo de su propio negocio.

Por explotación de su capital:

ü  1. Multinacional: Son empresas generalmente grandes cuyo capital es en mayoría extranjero respecto al país donde funcionen, y operan en distintos países y pueden mantener distintos nombres o empresas como la española Gas Natural – Fenosa que en Colombia funciona con Electricaribe, Aguas de La Guajira, entre otras entidades. Es un claro ejemplo de la globalización, p. ej. Nestlé, Alpina, Repsol.

ü  2. Grupos Económicos: Son aquellas empresas que operan en distintos sectores pero están asociadas a una sociedad en común o sus dueños es cierta sociedad. Este tipo de grupo es muy común en Colombia y uno de sus objetivos es derribar todo tipo de competencia y monopolizar un sector del mercado, es decir, establecer monopolios mercantiles.


ü  3. Nacional: Son empresas que operan en una ciudad como cede o central pero poseen sucursales en distintos lugares, p. ej. Drogas La Rebaja.

ü  4. Regional: Son las entidades que funcionan alrededor de varias provincias o departamentos.

ü  5. Provincial (Departamental): Son las empresas que operan dentro de la jurisdicción de una provincia o departamento.

ü  6. Local: Son aquellas empresas donde solo operan en un solo lugar y sus ventas se realizan en esa localidad sin expandir, o hacer asequible, sus bienes o servicios a otros sitios.


Por número de propietarios:

·        1. Individual: Donde un solo individuo es dueño de su negocio. Al ser individual, la empresa es meramente personal y los bienes fuera del negocio que posea el propietario pueden ser usados para el pago de contribuciones.

·        2. Unipersonal (E.U.): Son aquellas empresas que poseen una razón social donde existe un solo dueño o propietario como persona Natural o puede poseer personería Jurídica. Se debe usar la expresión "Empresa Unipersonal" seguida del nombre o razón social de la empresa o su sigla.

·        3. Sociedades: Para la constitución de una sociedad deben existir por lo menos dos socios quienes serán los dueños de la empresa. El Artículo 98 del Código del Comercio establece:
"Por el contrato de sociedad dos o más personas se obligan a hacer un aporte en dinero, en trabajo o en otros bienes apreciables en dinero, con el fin de repartirse entre sí las utilidades obtenidas en la empresa o actividad social.
La sociedad, una vez constituida legalmente, forma una persona jurídica distinta de los socios individualmente considerados. "

Por su forma jurídica: Son las diferentes formas de sociedades en que se pueden organizar los dueños de la empresa y poseer pleno reconocimiento ante el Estado. La elección de su forma jurídica condicionará la actividad, los derechos, las obligaciones y responsabilidades de la empresa:


1. Sociedades de Personas:

·        a) Unipersonal: Son las empresas que poseen un solo dueño, y este deberá poseer capacidad legal para ejercer el comercio y responderá ilimitadamente con todo su patrimonio ante las personas que podrían verse afectadas por las acciones de su entidad.
·         
·        b) Sociedad Colectiva: Son las empresas conformadas por una sociedad de varios dueños quienes responden a sus obligaciones de forma ilimitada con su patrimonio. Todos los socios cuentan con participación directiva y de gestión de la entidad. Se identifican seguido de la razón social con & Compañía (& Cia.)


·        c) Sociedad Comanditaria: Son aquellas empresas donde existen dos tipos de socios: los colectivos quienes responden ilimitadamente con su patrimonio, y comanditarios quienes tienen la responsabilidad limitada de aportar el capital efectuado; p. ej. Lisandro Gómez Castro y Compañía S. en C.

2. Sociedades de Capitales:

ü  a) Sociedad comanditaria por Acciones. Se establece por uno o más socios con responsabilidades ilimitadas, y por cinco o más socios con responsabilidad limitada. El Capital de la empresa se representa en títulos de igual valor. Se representa con las siglas S.C.A.

ü  b) Sociedad Anónima: Son las empresas cuya sociedad presenta responsabilidades limitadas, pero pueden entregar en adquisición las acciones de la entidad. Estas empresas pueden ampliar su capital según sus normas. Se representan al final de la razón social con las siglas: SA. p. ej. Ecopetrol SA.

3. Sociedades Mixtas:

ü  a) Sociedad de Responsabilidad Limitada: Son aquellas entidades donde sus socios poseen responsabilidades limitadas y solo responden, cada uno, con su propio capital y patrimonio aportado a la empresa. Se representan al final de la razón social con la abreviación "Ltda." p. ej. Solior Ltda.

ü  b) Cooperativa: Son empresas sin ánimo de lucro. Se establecen para satisfacer las necesidades económicas de sus miembros o cooperativistas quienes pueden ser trabajadores, proveedores y clientes. Todos asumen las responsabilidades directivas y de gestión. Por lo general, la razón social de estas entidades llevan el prefijo "Coop", p. ej. Coopetrán.

ü  c) Sociedades sin Ánimo de Lucro: Son aquellas sociedades que realizan funciones que no están encaminadas al lucro.

Por su función social:

ü  1. Con ánimo de lucro: Son las entidades establecidas para explotar recursos específicos y ganar más dinero.

ü  2. Sin ánimo de lucro: Son aquellas empresas que establecidas realizan funciones sociales que no involucran la ganancia de dinero, a menos, la obtención de recursos monetarios que se destinen al crecimiento de infraestructura y pago a trabajadores.

ü  3. Economía solidaria: Son aquellas empresas cuyas ganancias se obtienen del trabajo de los miembros y entre ellos se reparten con el objeto de hacer crecer el capital que cada uno aportó. Es el caso de todas las cooperativas.

ü  4. Trabajo asociado: Son aquellas empresas conformadas por un grupo de trabajo donde cada individuo recibe beneficio.

Por pago de impuestos: Las empresas deben hacer sus contribuciones según los procedimientos que establezcan las leyes. Por lo tanto, hay varias maneras, según como esté constituida, representada, y las funciones que desempeña cada entidad:

ü  1. Persona natural: Son las empresas constituidas por una persona natural, es decir, un individuo profesional que ejerce funciones mercantiles. Debe pagar sus impuestos obligatoriamente, declarar renta. El individuo deberá inscribirse a la Cámara de Comercio y obtener su Matricula Mercantil. Además debe inscribir los libros ante la cámara: Registro de Operaciones Diarias, Inventario y Balances, y Libro Mayor y de Balances.

ü  2. Régimen Simplificado: Son aquellos comerciantes que no llenan requisitos exigidos por la DIAN, p. ej. las tiendas.

ü  3. Régimen Común: Todas las empresas que sobrepasen el Régimen Simplificado. Deben llevar toda la contabilidad requerida.

ü  4. Gran Contribuyente: Son las empresas cuyos capitales e ingresos están compuestos en cuantías superiores a mil millones de pesos

ü  5. Sucesiones Ilíquidas: Son aquellos procesos que están en liquidación, procedentes de herencias o legados.



4.4- Tipos de empresas y sus características.
Los criterios más habituales para establecer una tipología de las empresas [1], son los siguientes:
Según el Sector de Actividad: 
    • Empresas del Sector Primario: También denominado extractivo, ya que el elemento básico de la actividad se obtiene directamente de la naturaleza: agricultura, ganadería, caza, pesca, extracción de áridos, agua, minerales, petróleo, energía eólica, etc.
    • Empresas del Sector Secundario o Industrial: Se refiere a aquellas que realizan algún proceso de transformación de la materia prima. Abarca actividades tan diversas como la construcción, la óptica, la maderera, la textil, etc.
    • Empresas del Sector Terciario o de Servicios: Incluye a las empresas cuyo principal elemento es la capacidad humana para realizar trabajos físicos o intelectuales. Comprende también una gran variedad de empresas, como las de transporte, bancos, comercio, seguros, hotelería, asesorías, educación, restaurantes, etc. 
Según el Tamaño: Existen diferentes criterios que se utilizan para determinar el tamaño de las empresas, como el número de empleados, el tipo de industria, el sector de actividad, el valor anual de ventas, etc. Sin embargo, e indistintamente el criterio que se utilice, las empresas se clasifican según su tamaño en: 
    • Grandes Empresas: Se caracterizan por manejar capitales y financiamientos grandes, por lo general tienen instalaciones propias, sus ventas son de varios millones de dólares, tienen miles de empleados de confianza y sindicalizados, cuentan con un sistema de administración y operación muy avanzado y pueden obtener líneas de crédito y préstamos importantes con instituciones financieras nacionales e internacionales.
    • Medianas Empresas: En este tipo de empresas intervienen varios cientos de personas y en algunos casos hasta miles, generalmente tienen sindicato, hay áreas bien definidas con responsabilidades y funciones, tienen sistemas y procedimientos automatizados.
    • Pequeñas Empresas: En términos generales, las pequeñas empresas son entidades independientes, creadas para ser rentables, que no predominan en la industria a la que pertenecen, cuya venta anual en valores no excede un determinado tope y el número de personas que las conforman no excede un determinado límite.
    • Microempresas: Por lo general, la empresa y la propiedad son de propiedad individual, los sistemas de fabricación son prácticamente artesanales, la maquinaria y el equipo son elementales y reducidos, los asuntos relacionados con la administración, producción, ventas y finanzas son elementales y reducidos y el director o propietario puede atenderlos personalmente,
  • Según la Propiedad del Capital: Se refiere a si el capital está en poder de los particulares, de organismos públicos o de ambos. En sentido se clasifican en: 
    • Empresa Privada: La propiedad del capital está en manos privadas 
    • Empresa Pública: Es el tipo de empresa en la que el capital le pertenece al Estado, que puede ser Nacional, Provincial o Municipal.
    • Empresa Mixta: Es el tipo de empresa en la que la propiedad del capital es compartida entre el Estado y los particulares.
Según el Ámbito de Actividad: Esta clasificación resulta importante cuando se quiere analizar las posibles relaciones e interacciones entre la empresa y su entorno político, económico o social [1]. En este sentido las empresas se clasifican en: 
    • Empresas Locales: Aquellas que operan en un pueblo, ciudad o municipio.
    • Empresas Provinciales: Aquellas que operan en el ámbito geográfico de una provincia o estado de un país.
    • Empresas Regionales: Son aquellas cuyas ventas involucran a varias provincias o regiones.
    • Empresas Nacionales: Cuando sus ventas se realizan en prácticamente todo el territorio de un país o nación.
    • Empresas Multinacionales: Cuando sus actividades se extienden a varios países y el destino de sus recursos puede ser cualquier país.
Según el Destino de los Beneficios: Según el destino que la empresa decida otorgar a los beneficios económicos (excedente entre ingresos y gastos) que obtenga, pueden categorizarse en dos grupos: 
    • Empresas con Ánimo de Lucro: Cuyos excedentes pasan a poder de los propietarios, accionistas, etc. 
    • Empresas sin Ánimo de Lucro: En este caso los excedentes se vuelcan a la propia empresa para permitir su desarrollo. 
  • Según la Forma Jurídica: La legislación de cada país regula las formas jurídicas que pueden adoptar las empresas para el desarrollo de su actividad. La elección de su forma jurídica condicionará la actividad, las obligaciones, los derechos y las responsabilidades de la empresa. En ese sentido, las empresas se clasifican —en términos generales— en: 
    • Unipersonal: El empresario o propietario, persona con capacidad legal para ejercer el comercio, responde de forma ilimitada con todo su patrimonio ante las personas que pudieran verse afectadas por el accionar de la empresa.
    • Sociedad Colectiva: En este tipo de empresas de propiedad de más de una persona, los socios responden también de forma ilimitada con su patrimonio, y existe participación en la dirección o gestión de la empresa.
    • Cooperativas: No poseen ánimo de lucro y son constituidas para satisfacer las necesidades o intereses socioeconómicos de los cooperativistas, quienes también son a la vez trabajadores, y en algunos casos también proveedores y clientes de la empresa.
    • Comanditarias: Poseen dos tipos de socios: a) los colectivos con la característica de la responsabilidad ilimitada, y los comanditarios cuya responsabilidad se limita a la aportación de capital efectuado.
    • Sociedad de Responsabilidad Limitada: Los socios propietarios de éstas empresas tienen la característica de asumir una responsabilidad de carácter limitada, respondiendo solo por capital o patrimonio que aportan a la empresa.
    • Sociedad Anónima: Tienen el carácter de la responsabilidad limitada al capital que aportan, pero poseen la alternativa de tener las puertas abiertas a cualquier persona que desee adquirir acciones de la empresa. Por este camino, estas empresas pueden realizar ampliaciones de capital, dentro de las normas que las regulan.
Tipos de Empresa en Economías de Mercado:
Según Samuelson y Nordhaus, en las economías de mercado se produce una amplia variedad de organizaciones empresariales que van desde las más pequeñas empresas de propiedad individual hasta las gigantescas sociedades anónimas que dominan la vida económica en las economías capitalistas.

Esta amplia variedad de organizaciones empresariales se divide —en términos generales— en los siguientes tipos de empresa:
ü  Empresas de propiedad individual: Por lo general, este tipo de empresa se halla constituida por el profesional, el artesano o el comerciante que opera por su cuenta un despacho, un taller o una tienda; sin embargo, en la actualidad también se debe considerar a los millones de tele trabajadores o emprendedores en internet que han iniciado y mantienen un negocio en la Red o prestan servicios a través de ella.
La empresa individual tiene un inconveniente, el de no poder extenderse generalmente más allá de cierto límite, porque depende de una sola persona; si esta muere, envejece o enferma, la empresa puede desaparecer aún cuando su continuación pudiera haber sido tan beneficiosa para la comunidad o sus servidores
.
ü  Sociedad colectiva: Dos o más personas cualesquiera pueden unirse y formar una sociedad colectiva. Cada una acuerda aportar parte del trabajo y del capital, quedarse con un porcentaje de los beneficios y compartir, desde luego, las pérdidas o las deudas. 
o  
La sociedad colectiva se caracteriza por tener socios que responden solidaria e ilimitadamente por las deudas de la sociedad. Si una persona (un socio) posee un 1 por 100 de ésta y quiebra, entonces deberá pagar el 1 por 100 de las deudas y los demás socios el 99 por 100. Pero si los demás socios no pueden pagar, esta persona podría ser obligada a pagarlo todo, incluso aunque eso significara vender sus apreciadas propiedades para ell
a.
o  
El peligro de la responsabilidad ilimitada y la dificultad de obtener fondos explican por qué las sociedades colectivas tienden a ser empresas pequeñas y personales, como las agrícolas y el comercio al por menor. Sencillamente, son demasiado arriesgadas en la mayoría de las situaciones
]
ü  Sociedad anónima: Es una entidad jurídica independiente y, de hecho, es una —persona— jurídica que puede comprar, vender, pedir créditos, producir bienes y servicios y firmar contratos. Disfruta además, de responsabilidad limitada, lo que quiere decir que la inversión y la exposición financiera de cada propietario en ella se limita estrictamente a una cantidad específica [4].
Este tipo de empresa, se caracteriza por incorporar a muchos socios accionistas quienes aportan dinero para formar un capital social cuyo monto posibilita realizar operaciones que serían imposibles para el organizador en forma individual. 


Las características de la sociedad anónima son:
ü  A) El capital está representado por acciones.
ü   B) Los accionistas o socios que la forman, frente a las obligaciones contraídas tienen una responsabilidad limitada.
ü   C) Son estrictamente sociedades de capitales; el número de sus accionistas es ilimitado, y esto le permite reunir y utilizar los capitales de muchas personas.
ü   D) Tiene existencia ilimitada, la muerte o la incapacidad de algunos de sus socios no implica la disolución de la sociedad.
ü   E) La razón social debe ser adecuada al objeto para el cual se ha constituido; no se designa con el nombre de los socios
Según Samuelson y Nordhaus, en las economías de mercado avanzadas, la actividad económica se encuentra en su mayor parte en las sociedades anónimas privadas
.
Para terminar este punto, cabe señalar que según Samuelson y Nordhaus, las empresas que predominan por su número son las diminutas. Pero las que dominan la economía por sus ventas y activos, por su poder político y económico y por el volumen de su nómina y empleo son los pocos cientos de grandes sociedades anónimas
4.5- Recursos que determinan la funcionalidad de las empresas.
Una empresa puede ser visualizada como un conjunto de unidades de las cuales cada una cumple con una función, para que en conjunto, toda la empresa realice una o varias funciones. Las funciones pueden ser repartidas entre diferentes actividades y se busca que el departamento al cual se le asignan sea el más calificado para realizar esta(s).
De acuerdo con Fayol, toda empresa tiene que tener presentes los siguientes seis grupos de funciones:
1. Funciones técnicas: aquellas a través de las cuales se realiza la producción de bienes y servicios.
2. Funciones comerciales: la empresa necesita tanto saber producir eficientemente como comprar y vender bien.
3. Funciones financieras: es imprescindible una hábil gestión financiera con el fin de sacar el mayor provecho posible de las disponibilidades evitando aplicaciones imprudentes de capital.
4. Funciones de seguridad: protección de las personas y bienes de la compañía contra robos, inundaciones, etc.
5. Funciones contables: relacionadas con los inventarios, registros, balances, costos y estadísticas.
6. Funciones administrativas: las encargadas de coordinar y sincronizar las otras cinco funciones. Constituyen el objeto principal de estudio para Fayol, pues en su época aún están en pleno desarrollo y concreción.
Parte B
Foro Académica: El futuro de las empresas socialmente responsables de Republica Dominicana.
Todos sabemos que las empresas son una pieza clave en la creación de empleo, y que eso es una forma directa de aliviar uno de los problemas que afecta al país. Las empresas tras sus inversiones y expansión, enriquecen al país. Pero también hay empresas dominicanas que van más allá de ese rol. Organizaciones como el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) y la American Chamber (AMCHAM), entre otras han creado un comité de Responsabilidad Social Empresarial. Este es el futuro del empresariado dominicano, un futuro más humano, un futuro en el cual los pobres, los débiles, los marginados también son tomados en cuenta en el desarrollo nacional.
Pero no hay que esperar al futuro para ver los efectos de este cambio. Según un estudio en el 2008 de ALIANZA ONG, el total de casos de Responsabilidad Social Empresarial en el 2006 en República Dominicana fueron: 2.2% en el área de ancianos, 4.3% en apoyo a grupos religiosos, 5.7% en arte/cultura, 6.5% en asistencia social, 0.4% en bienestar familiar, 15.7% en desarrollo comunitario, 3.5% en drogadicción/delincuencia, 17.8% en educación, 4.3% en infancia, 0.4% en ingreso familiar, 9.6% en medio ambiente, 2.2% en mujer, 3.9% en personas con incapacidad, 5.2% en recreación/deportes, 13% en salud, 1.3% en seguridad ciudadana, 3.0% en vivienda, y un 0.9% en otras áreas. Todo esto es importantísimo porque el aporte al desarrollo en cada una de esas áreas ayuda en mejorar la calidad de vida de los dominicanos, y por ende, incrementa la productividad, al largo plazo mejora la economía, y es un impulso para el desarrollo del país.



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