Universidad
Abierta Para Adulto
(UAPA)
Asignatura:
Educación A
Distancia
Tema:
ACTIVIDADES UNIDAD I:
La Educación
a distancia: conceptos y características
Presentado Por:
Roselin De
Jesús R.
Matricula:
13-3276
Presentado:
Julio Ángel
García
ACTIVIDADES UNIDAD I:
La Educación a distancia: conceptos y características
1. ¿A quiénes ha brindado oportunidades de estudio la educación a
distancia? ¿Por qué?
A Aquellas Persona Mayor De Edad que
En Algún Momento En Su Vida abandonaron sus estudios por diferentes
razones y este tipo de educación le ha brindado la oportunidad de recomenzar
sus estudios desde sus hogares o con poca presencia a las aulas, pero también
les da la responsabilidad al alumno de su propio aprendizaje.
Ya Que Le Permite Hacer otras
actividades mientras estudian como son: trabajar ya Que les da la
oportunidad de que el participante sea dueño de su propio tiempo u horario para
dedicarlo a sus estudios.
2. Escribe cuatro elementos imprescindibles que caracterizan la
educación a distancia.
-Separación
participante-Facilitador.
- El participante es el protagonista
-Medios tecnológicos.
-Comunicación bidireccional
3. Tomando como marco de referencia los elementos antes indicados
por Usted, construya con sus propias palabras una definición de educación a
distancia.
Es la forma de educarse desde un
espacio no definido con la responsabilidad de auto formase manteniendo
una comunicación utilizando como medio la tecnología y la interacción no
constante con el facilitador.
Es una forma de enseñanza en la cual
los estudiantes no requieren asistir físicamente al lugar de estudios.
4- Establezca la diferencia fundamental entre la educación a
distancia tradicional y educación virtual.
Para poder hacer una diferenciación
clara entre la educación tradicional y la educación actual o moderna,
empezaremos por aclarar la concepción que cada una tiene a cerca del hombre; la
concepción moderna enfoca al hombre como organismo inteligente que actúa en un
medio social; ya que el medio no es más que la continuidad exterior del ser
vivo, donde actúa inteligentemente. En la concepción tradicional concibe al
hombre como un receptor del conjunto de contenidos que la sociedad considera
valiosos, conjunto que es reducido a ideas o conocimientos, los cuales han sido
depositados en los libros; los que a su vez pasan a la cabeza del maestro y
este los deposita en la cabeza del alumno, es decir la memoria. En tal virtud
aprender será pues resolver activamente problemas vitales y no simplemente
acumulación de datos en la memoria.
En la educación tradicional lo
importante es desarrollar las habilidades en el profesor y lo que tenga que
dar; ya que lo que está en los libros es mucho más importante que lo que el
alumno pueda descubrir o aportar. Mientras que en la educación moderna lo más
importante es lo que hace el alumno desarrollando sus habilidades.
En cuanto a la metodología, en la
educación tradicional se utilizan los "métodos didácticos" que son
métodos generales lógicos, es decir los métodos propios de todo pensar, y no
del enseñar en particular. En cambio en la educación moderna, los métodos
didácticos se basan en una nueva lógica, la que explica la estructura del
método científico que es delimitar o definir el problema, buscar los datos
necesarios, formular hipótesis o alternativas de solución, búsqueda de nuevos
datos para cada una de las hipótesis, previsión de las consecuencias en caso de
elegir una determinada alternativa, prueba o comprobación de las alternativas.
En la educación tradicional, nos
encontramos con una persona que habla mientras que las demás escuchan.
La educación a distancia es con una
asistencia mínima y la virtual es no presencial.
5. Indique tres diferencias entre educación a distancia y
educación presencial
1-Encuentros no diarios
2-La responsabilidad de aprender no
es del profesor sino del alumno
3-La geografía o ubicación no
limita al participante.
UNIDAD
II:
El estudiante (participante) adulto en la educación a
distancia
1¿A partir de cuáles variables se
puede elaborar el concepto de adulto? Elabora tu propio concepto de
adulto.
El
concepto de adulto varía de una cultura a otra pero en la mayoría de las
culturas predomina como concepto de adulto una persona mayor de 18 – 21 años,
aunque hay muchas etapas de la adultez. La adultez no inicia ni termina
exactamente en éstos límites cronológicos. Pues no todos los seres humanos
pueden ser medidos con los mismos parámetros.
Según estudios realizados estas etapas pueden ser las siguientes:
Adultez temprana (entre los 20 y 40 años)
adultez media (de los 40 a los 65 años) y
adultez tardía (después de los 65 años de edad)
Claro esto puede variar significativamente como antes dije.
El concepto de adulto debería elaborarse basado en la parte psicológica del individuo conjugado con las diferentes etapas biológicas.
Un adulto en lo personal es aquel que cuenta tanto con la edad requerida como también con la madurez necesaria propia de cada etapa.
Es aquel capaz de afrontar diferentes circunstancias de la vida con sobriedad y responsabilidad.
Según estudios realizados estas etapas pueden ser las siguientes:
Adultez temprana (entre los 20 y 40 años)
adultez media (de los 40 a los 65 años) y
adultez tardía (después de los 65 años de edad)
Claro esto puede variar significativamente como antes dije.
El concepto de adulto debería elaborarse basado en la parte psicológica del individuo conjugado con las diferentes etapas biológicas.
Un adulto en lo personal es aquel que cuenta tanto con la edad requerida como también con la madurez necesaria propia de cada etapa.
Es aquel capaz de afrontar diferentes circunstancias de la vida con sobriedad y responsabilidad.
2¿Cuándo
se puede decir que realmente se ha producido un aprendizaje en la persona que
aprende? Plantea más de un argumento al respecto.
El aprendizaje se produce cuando hay una captación, retención y/o ejecución de parte del individuo. Por lo general este hecho ocurre de manera natural en los seres humanos pues desde que venimos al mundo estamos modificando y aceptando y/o aprendiendo como comportamos, guiamos etc.
Desde siempre (incluso desde la edad primitiva) el hombre se las ha ingeniado para obtener conocimiento pues es algo inevitable.
El aprendizaje es de forma individual aunque este puede reflejarse externamente gracias a que cuando aprendemos algo demostramos eso que hemos aprendido.
3. Elabora una síntesis con características del
aprendizaje del adulto.
·
La edad no es un factor condicional del
aprendizaje, las personas están en capacidad de aprender en cualquier etapa de
su vida.
·
Los adultos se motivan en torno a necesidades y
centro de interés.
La experiencia es el factor más grande de aprendizaje
La experiencia es el factor más grande de aprendizaje
·
se establecen en el proceso de aprendizaje ha
de ser comunicativas y bidireccionales.
·
La
experiencia de vida los adultos quieren construir su futuro con su pasado, con
su experiencia y solamente con el poder académico que obtuvieron antes sino
sobre todo el poder que le dio la vida.
4. Explica los estilos de aprendizaje planteados por
David Kolb. ¿Cuál o cuáles de ellos identifica como propios?
- Estilo
acomodador; competencia de acción. Punto fuerte de ejecución y la
experimentación. Le gusta el trato personal.
2. Estilo divergente; competencia de valorar. Su punto fuente es la imaginación, es emotivo.
3. Estilo asimilador; competencia de pensar. su punto fuerte es el razonamiento inductivo, la creación de modelos teóricos
4. Estilo convergente; competencia de decisión. Su punto fuerte es la aplicación práctica de ideas.
.
Me
Identifico como propio el estilo Acomodador.
5. ¿Cuáles técnicas puede utilizar el estudiante para
realizar la fase de reelaboración personal de la información?
Mostrar interés y persistencia en sus estudios.
.Manifestar Voluntad de alcanzar las metas de aprendizaje que se planteen.
. Muestra mayor interés en la satisfacción personal del logro que en la recompensa de las calificaciones.
.Manifestar Voluntad de alcanzar las metas de aprendizaje que se planteen.
. Muestra mayor interés en la satisfacción personal del logro que en la recompensa de las calificaciones.
ACTIVIDADES UNIDAD III:
El docente, su rol
de tutor y la tutoría en la educación a distancia
A continuación se presentan una serie de actividades de aprendizaje sobre
los contenidos de la unidad. La realización de cada uno de los ejercicios
planteados le ayudará a reafianzar los contenidos ya estudiados y a
internalizarlos de forma que constituyan un aprendizaje duradero.
1. Tomando como referencia los conceptos de docente planteados en la
unidad, elabore, con sus propias palabras un concepto de facilitador.
Un
facilitador es aquella persona que siembra en los estudiante esperanza,
confianza en sí mismo, responsabilidad y sobre todo aceptación. Un facilitador
es un orientador, un amigo, un guía, abogado de uno u otro.
Es el que
ayuda al grupo a entender las diferencia que al.
Promueva la
participación y cultiva la responsabilidad compartidas.
Un
facilitador es una persona innovadora, autentica, capaz de mejorar día tras
día, proactiva, generador y promotor de ideas continuas, empática, capaz de
ponerse en las situaciones del otro. Un buen facilitador tiene que evidenciar
autoridad, generador de una comunicación horizontal, saber cuidar su imagen,
saber manejar conflictos, ser responsable, respetuoso, comprometido a la
enseñanza, humilde, cordial y paciente.
2. Describa brevemente las funciones del docente-facilitador en la
modalidad de educación a distancia.
v Orientar a los estudiantes hacia el logro de los
objetivos.
v Evaluar, administrar y planifica
v Es un guiador, facilitador y orientador
v Tener buen manejo de los materiales de aprendizaje
v Apoya el trabajo en grupo
v Se relaciona con otro tutores
v Seguimiento y motivación
3. ¿Cuáles competencias profesionales Usted considera son indispensables
que posea el facilitador? Explique
* Ser Investigador: ya que es
indispensable.
* Ser Creativo: para un mejor resultado en la clase.
* Tener Carisma – Encanto: esta es la más importante para mí ya que de esto depende toda la clase.
* Ser Organizado: para así tener todo bajo control.
* Ser Disciplinado y Puntual: así tendrá tiempo para todo.
* Mantener una Excelente Comunicación Digital
* Ser Creativo: para un mejor resultado en la clase.
* Tener Carisma – Encanto: esta es la más importante para mí ya que de esto depende toda la clase.
* Ser Organizado: para así tener todo bajo control.
* Ser Disciplinado y Puntual: así tendrá tiempo para todo.
* Mantener una Excelente Comunicación Digital
4. Haga una relación de los distintos
tipos de tutorías presentando las ventajas y desventajas de cada uno.
*Tutoría
presencial: es definida como la actividad de ayuda u orientación durante la
cual el tutor y el alumno interactúan en forma personal, cara a cara la tutoría
presencial puede ser individual cuando solo se reúne para llevar a cabo la
acción docente el tutor y el alumno que la requiera. O puede ser grupal, cuando
se reúne un grupo completo en el espacio del aula para llevar a cabo la acción
tutorial.
*La Ventaja de la tutoría presencial: es que el estudiante puede interactuar cara a cara con el tutor y la tutoría a distancia.
*Desventaja de la tutoría presencial: es que hay que asistir diariamente al centro de estudio.
*Ventaja tutoría a distancia: es en la que el alumno y el tutor se encuentran geográficamente ha distanciado.
*Desventaja de la tutoría a distancia: es en la que el alumno y el tutor tienen que comunicarse a través de la tecnología. Y no todos carecen de ese conocimiento.
*La Ventaja de la tutoría presencial: es que el estudiante puede interactuar cara a cara con el tutor y la tutoría a distancia.
*Desventaja de la tutoría presencial: es que hay que asistir diariamente al centro de estudio.
*Ventaja tutoría a distancia: es en la que el alumno y el tutor se encuentran geográficamente ha distanciado.
*Desventaja de la tutoría a distancia: es en la que el alumno y el tutor tienen que comunicarse a través de la tecnología. Y no todos carecen de ese conocimiento.
UNIVERSIDAD ABIERTA PARA
ADULTO
(UAPA)
ASIGNATURA:
TEMA:
PRESENTADO POR:
ROSELIN DE JESUS R
MATRICULA:
13-3276
PRESENTADO A:
JULIO ANGEL GARCIA
ACTIVIDADES UNIDAD IV:
El proceso formativo
en la educación a distancia
A continuación se presentan una serie de actividades de aprendizaje sobre
los contenidos de la unidad. La realización de cada uno de los ejercicios
planteados le ayudará a reafianzar los contenidos ya estudiados y a internalizarlos
de forma que constituyan un aprendizaje duradero.
1. Elabore un cuadro comparativo
destacando las semejanzas y las diferencias entre los conceptos de docencia y
enseñanza.
Concepto de docencia
La docencia es comúnmente asumida como sinónimo de enseñanza.
Esta concepción tiende a reducir un concepto que va mas allá del proceso de la
enseñanza, puesto q implica también la planificación de un conjunto de
actividades q configuran el proceso el proceso de aprendizaje.
Concepto de enseñanza
La enseñanza puede ser definida como el proceso a través del cual el docente interactúa con el alumno de manera internacional para ayudarlo en su proceso de aprendizaje. Esto implica también la planificación de una serie de acciones formativas, la toma decisiones pro y pre activo y la permanente retroalimentación. |
Tanto la docencia como la enseñanza tienen como objetivo
enseñar. La docencia tiene como propósito la generación de procesos
orientadores para estimular el aprendizaje independiente, mientras que en la
enseñanza el docente se hace cargo del aprendizaje de los alumnos.
Ambas tienen como objetivo el aprendizaje en los alumnos. En la enseñanza el docente es el único que transmite conocimientos, mientras que en la docencia hay transmisión de conocimiento mutuo, tanto por parte del docente como por parte del participante.
Las dos transmiten conocimientos con el propósito de que los alumnos lo adquieran. La docencia permite el desarrollo de habilidades que la enseñanza no promueve.
Ambas tienen como objetivo el aprendizaje en los alumnos. En la enseñanza el docente es el único que transmite conocimientos, mientras que en la docencia hay transmisión de conocimiento mutuo, tanto por parte del docente como por parte del participante.
Las dos transmiten conocimientos con el propósito de que los alumnos lo adquieran. La docencia permite el desarrollo de habilidades que la enseñanza no promueve.
2. Elabore,
con sus propias palabras, un concepto de estrategias activas de aprendizaje.
Es un método mediante el cual el participante adquiere la
capacidad para tomar sus propias decisiones, de atender a sus propias
necesidades y compromisos, a tener la capacidad de pensar por sí mismo, a tener
responsabilidad y control de su propio aprendizaje para así poder obtener
mejores resultados.
3. Elabore una
tabla en las que presente las características de los roles del docente y del
alumno en el modelo tradicional y el modelo activo, basado en aprender a
aprender
Roles del docente
- Es aquel q sirve como guía.- Mediador.- facilitador.- Estimulador al aprendizaje. Es aquel que nos ofrece un aprendizaje moral, intelectual y social para vivir en un mundo de derechos y deberes.
Roles del alumno
* Es aquel q es capaz de administrar tu propio tiempo basado en la responsabilidad de su aprendizaje. Basado en el control del aprendizaje. * Responsabilidad de entrega.
* Es aquel q es capaz de administrar tu propio tiempo basado en la responsabilidad de su aprendizaje. Basado en el control del aprendizaje. * Responsabilidad de entrega.
La función del docente es explicar y el del estudiante de
atender. La función del docente es explicar de forma progresiva y la del
participante enfocarse en la explicación
El docente ve al alumno como una página en blanco. El docente ve al alumno como el centro de atención del aprendizaje.
El docente piensa que el alumno no tiene conocimientos para compartir y que solo él es capaz de aportar conocimientos. Tanto el docente como el participante aportan conocimientos para ambos obtener conocimientos del tema tratado y así juntos aprender a aprender.
El docente ve al alumno como una página en blanco. El docente ve al alumno como el centro de atención del aprendizaje.
El docente piensa que el alumno no tiene conocimientos para compartir y que solo él es capaz de aportar conocimientos. Tanto el docente como el participante aportan conocimientos para ambos obtener conocimientos del tema tratado y así juntos aprender a aprender.
4.- Elabore
una definición de METACOGNICION.
Es la
capacidad que tiene el participante para razonar eficientemente sobre su propio
razonamiento, su forma de pensar, para aprender a aprender con el fin de
mejorar sus actividades diarias y las tareas intelectuales usando la reflexión
para así poder asegurar una buena ejecución de la misma.
5. Construya
un mapa conceptual sobre las estrategias de aprendizaje de competencias.
La discusión y el foro o debate: Intercambio de ideas.
Exposición: presentación oral de un tema.
Técnicas de demostración: presentar razones lógicamente coherentes que ratifiquen una afirmación.
El interrogativo o técnica de preguntas.
Exposición: presentación oral de un tema.
Técnicas de demostración: presentar razones lógicamente coherentes que ratifiquen una afirmación.
El interrogativo o técnica de preguntas.
Habilidad de comunicación
Habilidades de búsqueda de información social, organizativa analítica, de comunicación creativa, de toma de decisiones
Habilidad organizativa analítica, de comunicación creativa de toma de decisiones.
Habilidad de asimilación y retención
Habilidades de búsqueda de información social, organizativa analítica, de comunicación creativa, de toma de decisiones
Habilidad organizativa analítica, de comunicación creativa de toma de decisiones.
Habilidad de asimilación y retención
6. Elabore un
concepto de evaluación de evaluación en proceso de aprendizaje. Destaque las características de
la evaluación de competencias y establezca las fortalezas y debilidades de la
evaluación de los aprendizajes.
La evaluación en el proceso de aprendizaje es un aspecto o
actividad intencional y planificada desde el inicio de la docencia y su
finalidad es obtener informaciones sobre el aprendizaje del estudiante.
Características
1- Es integrar.
2- Es continua.
3- Es sistemática.
4- Es participativa.
5- Es flexible.
Ventajas de evaluación.
* Se puede aplicar durante todo el proceso educativo.
* Bridar retroalimentación constante al estudiante para mejorar arias débiles.
* Preparar al estudiante para desempeñarse en contextos reales, por lo q pone en práctica sus conocimientos.
* Permite a los estudiantes desarrollar un proceso de autorregulación de sus conocimientos, siendo este el responsable de su proceso de aprendizaje.
* Bridar datos con respecto al desempeño, madurez y crecimiento cognitivo del estudiante, ya que el seguimiento se realiza a largo plazo.
* El profesor tiene la opción de implementar diversas estrategias, técnicas e instrumentos de evaluación.
* Proveer de información del docente para perfeccionar el proceso de aprendizaje.
* Abre espacio para incluir el componente tecnológico como un factor innovador en el proceso evaluativo.
Desventajas de evaluación.
* Existe mayor planificación de las estrategias y construcción de instrumentos para la evaluación dentro de los entornos virtuales.
* Su implementación consume más tiempo en el proceso de inmediación desarrollado por el profesor.
* Requiere una capacitación constante de los docentes el diseño de estrategia e instrumento objetivo para evaluar el desempeño de nivel superior.
* Puede presentarse en un aumento de los costos, sobre todo si se desea implementar el uso de un sistema tecnológico.
* Se requiere destreza en el uso de las herramientas tecnológicas tanto de parte de los estudiantes como del profesor.
* Necesita una minuciosa coordinación entre las entidades involucradas en el proceso de evaluación alternativa. [académico, personal de apoyo, servicios tecnológicos, administradores].
GRACIAS.
Características
1- Es integrar.
2- Es continua.
3- Es sistemática.
4- Es participativa.
5- Es flexible.
Ventajas de evaluación.
* Se puede aplicar durante todo el proceso educativo.
* Bridar retroalimentación constante al estudiante para mejorar arias débiles.
* Preparar al estudiante para desempeñarse en contextos reales, por lo q pone en práctica sus conocimientos.
* Permite a los estudiantes desarrollar un proceso de autorregulación de sus conocimientos, siendo este el responsable de su proceso de aprendizaje.
* Bridar datos con respecto al desempeño, madurez y crecimiento cognitivo del estudiante, ya que el seguimiento se realiza a largo plazo.
* El profesor tiene la opción de implementar diversas estrategias, técnicas e instrumentos de evaluación.
* Proveer de información del docente para perfeccionar el proceso de aprendizaje.
* Abre espacio para incluir el componente tecnológico como un factor innovador en el proceso evaluativo.
Desventajas de evaluación.
* Existe mayor planificación de las estrategias y construcción de instrumentos para la evaluación dentro de los entornos virtuales.
* Su implementación consume más tiempo en el proceso de inmediación desarrollado por el profesor.
* Requiere una capacitación constante de los docentes el diseño de estrategia e instrumento objetivo para evaluar el desempeño de nivel superior.
* Puede presentarse en un aumento de los costos, sobre todo si se desea implementar el uso de un sistema tecnológico.
* Se requiere destreza en el uso de las herramientas tecnológicas tanto de parte de los estudiantes como del profesor.
* Necesita una minuciosa coordinación entre las entidades involucradas en el proceso de evaluación alternativa. [académico, personal de apoyo, servicios tecnológicos, administradores].
GRACIAS.
ACTIVIDADES UNIDAD V:
Metodología
participativa para el aprendizaje significativo en la EAD
A continuación se presentan una serie de actividades de aprendizaje sobre
los contenidos de la unidad. La realización de cada uno de los ejercicios
planteados le ayudará a reafianzar los contenidos ya estudiados y a
internalizarlos de forma que constituyan un aprendizaje duradero.
1. Los aspectos planteados a continuación son
elementos que caracterizan la metodología participativa. Defina brevemente en
qué consiste cada uno de ellos.
a)
Participación activa en el aprendizaje.
Es cuando el
participante relaciona la información nueva con la que ya posee, reajustando y
reconstruyendo ambas informaciones en este proceso continuo activo de
aprendizaje
b) Responsabilidad en su propio aprendizaje
Es la
capacidad de todo participante de sentirse responsable, de asumir con madurez
la obligación de su aprendizaje, como el único autor de su destino.
2. Tomando como referentes los contenidos planteados
en el texto y sus propios saberes y experiencia, elabore, con sus propias
palabras un concepto de trabajo en grupo.
El
trabajo en grupo es un conjunto de personas que se organizan de una forma
determinada para lograr un objetivo común.
3. En una tabla de 4 columnas establezca
las ventajas y desventajas del aprendizaje colaborativo y cooperativo.
Colaborativo
Cooperativo
VENTAJAS
|
DESVENTAJAS
|
VENTAJAS
|
DESVENTAJAS
|
El grupo es un componente esencial en el
aprendizaje. * Proceso activo y centrado en el estudiante, se
desarrolla en un medioambiente donde puede expresar sus ideas, articular su
pensamiento
desarrollar sus propias representaciones para validar sus conocimientos.
|
* La construcción y la organización de los grupos. * Se
recomienda trabajar con equipos pequeños. * El trabajo del tutor
consiste en la dirección del curso. * El aprendizaje colaborativo
exige la realización de actividades de alto nivel cognitivo. * El
trabajo en grupo colaborativo supone un ritmo de aprendizaje diferente al
aprendizaje individual.
|
* El docente diseña y mantiene el control de la estructura de
interacciones. * Requiere de una división de tareas entre los
componentes del grupo responsabilizándose cada miembro del grupo por la
solución de una parte del problema. * Integración y puesta en común de
los resultados obtenidos para la consecución del objetivo de aprendizaje.
|
* El estilo de aprendizaje no todas las personas del mismo grupo aprenden
de igual manera. * Modelos educativos dependiendo el entorno. *
Técnicas y tecnologías de comunicación.
|
ACTIVIDADES UNIDAD VI:
La
comunicación, los medios de comunicación y recursos didácticos utilizados en la
educación a distancia
A continuación se presentan una serie de actividades de aprendizaje sobre
los contenidos de la unidad. La realización de cada uno de los ejercicios
planteados le ayudará a reafianzar los contenidos ya estudiados y a
internalizarlos de forma que constituyan un aprendizaje duradero.
1. A partir de las
informaciones presentadas en la Unidad y de otras obtenidas en la web,
identifique los aspectos característicos de la comunicación y, especialmente,
de la comunicación educativa. Con estas informaciones elabore, con sus propias
palabras, un concepto de comunicación.
Aspectos característicos de la comunicación
-Se compone por un emisor, un receptor un mensaje y el canal.
-Para que exista la comunicación el mensaje debe llegar de forma clara al
receptor.
-Aspectos característicos de la comunicación educativa
-Puede ser multidireccional.
-Puede ser asincrónica o sincrónica.
-Se compone por un emisor, un receptor un mensaje y el canal.
-Para que exista la comunicación el mensaje debe llegar de forma clara al
receptor.
-Aspectos característicos de la comunicación educativa
-Puede ser multidireccional.
-Puede ser asincrónica o sincrónica.
La comunicación es una característica única que
poseemos los seres vivos para transmitir información de una entidad a otra. Es
un proceso en cual se intercambia ideas y conocimiento, pensamientos y saberes,
La comunicación es dar y recibir.
La comunicación es dar y recibir.
2. Elabore un esquema con
los distintos medios que se utilizan en la educación a distancia para la
transmisión de los contenidos educativos y como canal de comunicación.
Los recursos que usa la educación a
distancia para hacer llegar a los alumnos los contenidos educativos, son
denominados medios didácticos, los más utilizados son los siguientes:
3. Elabore un ensayo, de
no más de una página, sobre la importancia educativa de la Web 2.0 y de los
sistemas de gestión de aprendizaje. Recuerde que un ensayo debe contener, como
mínimo, un párrafo introductorio, un desarrollo y un párrafo concluyente.
Importancia de la Web 2.0 y los Sistemas de Gestión de Aprendizaje
Introducción
Hace unos años atrás, la primera implementación de internet se limitada solo a ofrecer información. Hoy en día, con la implementación de la nueva Web 2.0, los usuarios tienen la oportunidad, no solo de asesar a la información, sino también de crearla y ponerla a disposición de otros usuarios.
La tecnología ha sido un ente importante en el desarrollo de nuestra sociedad. Por ello no es raro que la educación se vea envuelta en la inmensa gama de recursos que, la tecnología, pone a su disposición.
El internet ha revolucionado por completo nuestro estilo de vida. Ha cortado la distancia y el tiempo, ha eliminado fronteras entre países de distintas culturas e idiomas. Transmitiendo y compartiendo información continua entre los millones de usuarios que a menudo se ven atraído a este medio; ya sea por influencia o tendencia de la sociedad, por compromisos, obligaciones o por puro entusiasmo, diversión y recreación.
La sociedad se ve en la obligación de adaptarse a los nuevos recursos y, la educación no es la excepción. Con la nueva implementación de la “Web 2.0”, la educación ha tenido un excelente medio para facilitar los contenidos y con ello, el aprendizaje de los participantes, ya que se basa en el intercambio de información entre las partes, conformada por millones de usuarios. El intercambio de información y opiniones ha brindado la oportunidad de asesar a distintos puntos de vistas en distintos temas. Y brindado apoyo a este innovador recurso, se encuentran los “Sistemas de Gestión de Aprendizaje” que no es más que un software instalado en algún servidor web, para gestionar, administrar, entre otras cosas; los usuarios y las actividades de los mismos.
Conclusión
Sin la Web 2.0 y los Sistemas de Gestión de Aprendizaje, no sería posible el desarrollo actual óptimo de la educación a distancia. No sería posible el intercambio de información y opiniones entre distintos usuarios con ideologías y culturas diferentes. Sitios como facebook, Yahoo y otras redes sociales, no existirían sin la implementación de la Web 2.0. Instituciones como la Universidad Abierta Para Adultos (UAPA), vería su propósito de impartir educación a distancia un poco frustrado.
Si bien es cierto que el mundo cambia, cambia para todos y, en la mayoría de los casos, para bien. Tanto la Web 2.0 como el Sistema de Gestión de Aprendizaje, marcan claramente un futuro diferente e innovador en el ámbito de la educación.
Introducción
Hace unos años atrás, la primera implementación de internet se limitada solo a ofrecer información. Hoy en día, con la implementación de la nueva Web 2.0, los usuarios tienen la oportunidad, no solo de asesar a la información, sino también de crearla y ponerla a disposición de otros usuarios.
La tecnología ha sido un ente importante en el desarrollo de nuestra sociedad. Por ello no es raro que la educación se vea envuelta en la inmensa gama de recursos que, la tecnología, pone a su disposición.
El internet ha revolucionado por completo nuestro estilo de vida. Ha cortado la distancia y el tiempo, ha eliminado fronteras entre países de distintas culturas e idiomas. Transmitiendo y compartiendo información continua entre los millones de usuarios que a menudo se ven atraído a este medio; ya sea por influencia o tendencia de la sociedad, por compromisos, obligaciones o por puro entusiasmo, diversión y recreación.
La sociedad se ve en la obligación de adaptarse a los nuevos recursos y, la educación no es la excepción. Con la nueva implementación de la “Web 2.0”, la educación ha tenido un excelente medio para facilitar los contenidos y con ello, el aprendizaje de los participantes, ya que se basa en el intercambio de información entre las partes, conformada por millones de usuarios. El intercambio de información y opiniones ha brindado la oportunidad de asesar a distintos puntos de vistas en distintos temas. Y brindado apoyo a este innovador recurso, se encuentran los “Sistemas de Gestión de Aprendizaje” que no es más que un software instalado en algún servidor web, para gestionar, administrar, entre otras cosas; los usuarios y las actividades de los mismos.
Conclusión
Sin la Web 2.0 y los Sistemas de Gestión de Aprendizaje, no sería posible el desarrollo actual óptimo de la educación a distancia. No sería posible el intercambio de información y opiniones entre distintos usuarios con ideologías y culturas diferentes. Sitios como facebook, Yahoo y otras redes sociales, no existirían sin la implementación de la Web 2.0. Instituciones como la Universidad Abierta Para Adultos (UAPA), vería su propósito de impartir educación a distancia un poco frustrado.
Si bien es cierto que el mundo cambia, cambia para todos y, en la mayoría de los casos, para bien. Tanto la Web 2.0 como el Sistema de Gestión de Aprendizaje, marcan claramente un futuro diferente e innovador en el ámbito de la educación.
ACTIVIDADES UNIDAD VII:
La Universidad Abierta
para Adultos, una experiencia en educación superior a distancia.
A continuación se presentan una serie de actividades de aprendizaje sobre
los contenidos de la unidad. La realización de cada uno de los ejercicios
planteados le ayudará a reafianzar los contenidos ya estudiados y a
internalizarlos de forma que constituyan un aprendizaje duradero.
1. Elabore una tabla comparativa con los fundamentos filosóficos de la UAPA
y los fundamentos filosóficos de la educación a distancia destacando sus semejanzas
y diferencias.
Fundamento filosófico:
Se fundamenta en el desarrollo de una institución de excelencia
académica preocupada por el hombre y sus realizaciones intelectuales y
materiales en condiciones de valores la cultura como un patrimonio universal de
aceptar la crítica y ejercerla responsablemente capaz de innovar respetuosa
orden público y la libertades del ciudadano. Esto en marco de un espíritu
institucional democrático y participativo, como es la ideas de la sociedad
dominicana y de un accionar de eficiencia y honestidad en la realización de uso
objetivo.
Fundamento filosófico de la educación a distancia:
Se sustenta en el derecho universal a la educación y a la educación
permanentemente para todas la persona, en la formación de antes capaces de
desenvolverse en la sociedad en los principios fundamentales de democratización
de la enseñanza y de la generación de igualdad de oportunidades de estudio para
todas las personas, superando las limitaciones sociales o física que le impiden
el acceso a la educación.
2. Identifique los elementos asumidos por la UAPA para elaborar su
concepción de educación a distancia.
Misión
Visión
Principios y finalidades
Objetivos
Valores
Misión ofrecer educación superior y permanente de calidad a través de una modalidad a distancia que garantice la formación integral de profesionales lideres capase de responder a la exigencia de la sociedad del conocimiento
Visión se una universidad líder en educación superior a distancia con prestigio nacional e internacional, vinculada al desarrollo social.
Finalidad para brindar educación superior al servicio de la sociedad la acción de la UPA está orientada por las finalidades siguientes
Garantizar, incentivar, contribuir, proporcionar, acoger, fomentar.
Objetivo complementar la oferta de estudio superior ofreciendo programas novedoso que permitan alas persona acreditar su experiencia laboral desarrollar investigaciones de la sociedad e incorporar sus resultados a la labor docente,
Valores concebimos la calidad como la búsqueda de la excelencia a través de la contratación de un personal calificado, el incentivo a la producción intelectual, la evaluación y planificación constante y el desarrollo de programas curriculares pertinentes
3. Establezca las semejanzas y diferencias entre las submodalidades
Semipresencial y No Presencial virtual.
El concepto de
educación a distancia asumido por la UAPA los elementos que caracterizan se
presentan además la elementos del modelo educativo por competencia centrado en
el aprendizaje, asumido en la universidades, así como las su modalidades de
educación a distancia que se desarrollan en la oferta de los programas
educativos,
La submodalidades semipresencial y no presencial. Esta clasificación se ha asumido con la finalidad de destacar el grado de presencialidad de alumno en la UAPA
no presencial virtual: se organiza el proceso de enseñanza y aprendizaje con un mínimo o ninguna presencialidad del participante en los recintos universitario.
Los encuentros presenciales se realizan exclusivamente para la evaluación de los aprendizajes
No presencial virtual: esta modalidad educativa se realiza a través de un entorno virtual de aprendizaje. Medios tecnológicos, material impreso.
La semipresencial implica en su denominación una forma de enfatizar el componente de la relación presencial frecuente entre facilitadores y participante. En la UAPA esto encuentro se llevan a cabo una vez por semana.
Esta su modalidad en el plano de diseño instrucciones organización y utilización de medios didácticos responden a los mismo criterios establecido en la modalidad no presencial.
La diferencial una forma de la otra es la mayor frecuencia de los encuentros presenciales y la otra educación a distancia
La submodalidades semipresencial y no presencial. Esta clasificación se ha asumido con la finalidad de destacar el grado de presencialidad de alumno en la UAPA
no presencial virtual: se organiza el proceso de enseñanza y aprendizaje con un mínimo o ninguna presencialidad del participante en los recintos universitario.
Los encuentros presenciales se realizan exclusivamente para la evaluación de los aprendizajes
No presencial virtual: esta modalidad educativa se realiza a través de un entorno virtual de aprendizaje. Medios tecnológicos, material impreso.
La semipresencial implica en su denominación una forma de enfatizar el componente de la relación presencial frecuente entre facilitadores y participante. En la UAPA esto encuentro se llevan a cabo una vez por semana.
Esta su modalidad en el plano de diseño instrucciones organización y utilización de medios didácticos responden a los mismo criterios establecido en la modalidad no presencial.
La diferencial una forma de la otra es la mayor frecuencia de los encuentros presenciales y la otra educación a distancia
4. Establezca las diferencias entre el participante de la UAPA y el
estudiante de una universidad tradicional del país.
El participante de
UAPA: es el responsable de su propio aprender va más allá de ser un simple
receptor o repetidor de conocimiento.
El participante en la UAPA: es concebido como un sujeto activo, constructivo y motivado a aprender. Es el centro de todo proceso docente es un adulto responsable y con control de su propio aprendizaje.
El estudiante es guiado por un profesor que le imparte clase para que estudie.
Diferencia que el participante es responsable de su propio aprendizaje.
El estudiante delega es responsabilidad a un profesor y el estudiante es un persona que curso estudio en un establecimiento
El participante en la UAPA: es concebido como un sujeto activo, constructivo y motivado a aprender. Es el centro de todo proceso docente es un adulto responsable y con control de su propio aprendizaje.
El estudiante es guiado por un profesor que le imparte clase para que estudie.
Diferencia que el participante es responsable de su propio aprendizaje.
El estudiante delega es responsabilidad a un profesor y el estudiante es un persona que curso estudio en un establecimiento
5. Identifique y describa brevemente los distintos criterios de evaluación
que se aplican en la UAPA.
Criterio de evaluación:
La UAPA para asegura que el proceso de evaluación de los aprendizaje se realice con la necesaria objetividad, confiabilidad y validez tiene definidos criterios e indicadores de evolución los mismo permiten obtener informaciones confiables sobre los niveles de logro de la competencia alcanzada por los participantes.
Criterios
Producción oral 10%: esto implica exposiciones presenciales y virtuales, actividades de interaccione sincrónica y actividades asincrónicas.
Producción escrita 15%: ensayos, trabajos, cuestionario, y ejercicio, diario, mapas e investigación
Actividades practica proyecciones 15%
Practica laboratorio, realizado por los participantes y internet externo
Pruebas escrita 50% actividad de respuesta breve y completamiento. Respuesta alternativa, verdadera o falsa, apartamiento y ordenamiento
Actitudes y valores 1%
Calidad: compromiso con la realización de las tareas ajustada halos estándares de eficiencia
Ética: compromiso moral en su acción
Cooperación propicia: el trabajo cooperativo y colaborativo como vía de aprovechamiento.
Responsabilidad cumplir con sus deberes como participante
Solidaridad: comparte con sus compañeros, es generoso, promueve acción para motivar y conducir a metas comunes, escucha atentamente halos demás
Pluralismo: respeto la diversidad ética, ideología, religión y genero. Valora las expresión y discusión de la ideas.
La UAPA para asegura que el proceso de evaluación de los aprendizaje se realice con la necesaria objetividad, confiabilidad y validez tiene definidos criterios e indicadores de evolución los mismo permiten obtener informaciones confiables sobre los niveles de logro de la competencia alcanzada por los participantes.
Criterios
Producción oral 10%: esto implica exposiciones presenciales y virtuales, actividades de interaccione sincrónica y actividades asincrónicas.
Producción escrita 15%: ensayos, trabajos, cuestionario, y ejercicio, diario, mapas e investigación
Actividades practica proyecciones 15%
Practica laboratorio, realizado por los participantes y internet externo
Pruebas escrita 50% actividad de respuesta breve y completamiento. Respuesta alternativa, verdadera o falsa, apartamiento y ordenamiento
Actitudes y valores 1%
Calidad: compromiso con la realización de las tareas ajustada halos estándares de eficiencia
Ética: compromiso moral en su acción
Cooperación propicia: el trabajo cooperativo y colaborativo como vía de aprovechamiento.
Responsabilidad cumplir con sus deberes como participante
Solidaridad: comparte con sus compañeros, es generoso, promueve acción para motivar y conducir a metas comunes, escucha atentamente halos demás
Pluralismo: respeto la diversidad ética, ideología, religión y genero. Valora las expresión y discusión de la ideas.
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