miércoles, 4 de diciembre de 2013

la evolución de la administración como disciplina administrativa.

1.    Elaborar un mapa conceptual de la evolución de la administración como disciplina administrativa.
Descripción: http://cmapspublic2.ihmc.us/rid=1HMSD4WPB-5R16LZ-4M/Historia%20de%20la%20administracion.cmap?rid=1HMSD4WPB-5R16LZ-4M&partName=htmljpeg                                      





















2. Elaborar un cuadro comparativo de los diferentes enfoques de la administración.


Enfoque de sistema de la administración

Los orígenes de este enfoque se remonta a las concepciones aristotélicas de "causa y efecto", y que todo entero forma parte de otro mayor. La teoría moderna de sistemas se desarrolló por los aportes de Ludwing Von Bertalanffy, quién indicó que no existe elemento físico o químico independiente; todos los elementos están integrados en unidades relativamente interdependientes.

Enfoque de contingencias

La palabra contingencia significa algo incierto o eventual, que puede suceder o no. 
Se refiere a una proposición cuya verdad o falsedad solamente puede conocerse por la experiencia o por la evidencia y no por la razón. En un aspecto más amplio, el enfoque de la contingencia destaca que no se alcanza la eficacia organizacional siguiendo un único y exclusivo modelo organizacional, o sea, no existe una única forma que sea mejor para organizarse con el fin de alcanzar los objetivos diferentes de las organizaciones dentro de un ambiente también cambiante.

Enfoque del Compromiso Dinámico:


Stoner utiliza el concepto del compromiso dinámico para transmitir el ánimo de los conceptos y los debates presentes sobre la administración y las organizaciones; donde la palabra "dinámica" implica cambio, crecimiento y actividad constante; el término "compromiso" señala un involucramiento profundo con otros. 

Enfoque humanista:
El enfoque humanístico surge con la teoría de las relaciones humanas en los Estados Unidos, a partir de la década de los años treinta. 
* Análisis del trabajo y adaptación del trabajador al trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario